BLOQUE V: EL SISTEMA DE LA LENGUA: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS


La siguiente actividad consiste en seleccionar 10 espacios web que ofrecen actividades on-line para el buen desarrollo de los conocimientos morfosintácticos en Educación Primaria.


Esta página web me ha llamado la atención porque representa el famoso juego de Pasapalabra que muchos niños conocen y les gusta. Creo que es una buena forma de motivarles en su aprendizaje, ya que es algo que conocen.
La página presenta un marcador que indica el número de aciertos y errores además de un cronómetro.
Debido a su dificultad creo que el curso adecuado en el que se podría desarrollar sería en 6º de Primaria.

Me ha gustado mucho esta web puesto que contiene bastantes ejercicios y cada uno de ellos son breves y no se hace muy extenso, por lo que sería muy adecuado para cursos inferiores como, por ejemplo, para 3º de Primaria.
La página contiene varias actividades dentro del apartado de gramática y además también contiene algo de teoría dónde se describe la importancia de la gramática. Me parece una genial idea puesto que puede haber algún niño que se sienta atraído por estas lecturas, aunque para 3º igual pueden resultar algo extensas.
Para estas actividades y dependiendo del curso con el que lo tratemos se puede realizar también por pequeños grupos de manera que les motive aún más.
Lo mejor de todas las actividades es que al final de ellas, al darte la puntuación te da la posibilidad de comprobar cuáles han sido los errores cometidos.

Me parece una página adecuada a diversos cursos puesto que hay gran variedad de actividades y de contenidos.
Me parece muy adecuada para trabajar en Primaria puesto que antes de empezar a realizar cualquier actividad, te introduce al tema en modo recordatorio.
Además, en la página web se encuentra todo muy bien organizado y estructurado.

Es una página web motivadora para trabajar morfosintaxis. Antes de realizar actividades te presenta la teoría de forma muy clara y con ejemplo.
Contiene actividades muy interesantes y los alumnos pueden ir comprobando sus respuestas y ver en lo que ha fallado. De esta forma podrá interiorizarlo mejor con un aprendizaje significativo.
Hay actividades que podrían ir dirigidas a diferentes cursos, desde 2º hasta 4º de Primaria.

La siguiente web contiene actividades que podrían ir dirigidas a 5º y 6º de primaria.
Presenta una gran variedad de actividades, de entre ellas conjugación de verbos, sujetos y predicados, etc.
Contiene bastante teoría antes de realizar cualquier actividad que resulta muy atractiva al ser todo interactivo. Además, se encuentra todo perfectamente organizado y clasificado para escoger qué tema trabajar.
A medida que los alumnos van realizando los ejercicios, la página los va corrigiendo automáticamente.
Es un portal que también puede servir de refuerzo para muchos alumnos que necesiten interiorizar mejor algunas reglas morfosintácticas.
En general, la página resulta muy interesante para trabajar con los alumnos de Primaria y por ese motivo la he seleccionado.

La siguiente web la encuentro muy apropiada para 2º de primaria puesto que ya reconocen el género y número tanto en sustantivos como en adjetivos comunes.
Me parece una página muy adecuada para trabajar con los alumnos de primaria puesto que a través de juegos pueden afianzar conocimientos.
Al igual que otras web, consta de un marcador en el que señala los aciertos que tienes y al finalizar con el ejercicio te expone los aciertos y errores que has cometido para que puedan fijarse los alumnos e interiorizarlo.

Educaplay es una web que contiene bastantes actividades con las que podríamos trabajar en Primaria.
Las actividades de esta página son más adecuadas para los cursos más superiores, como 5º o 6º de Primaria. Contiene actividades más dinámicas que otras, pero en general resultan atractivas para afianzar conocimientos.
Este tipo de ejercicios se pueden realizar tanto antes de aprender algo como después para evaluar lo aprendido.
En concreto hay una actividad de conjugación verbal que sería interesante realizar con alumnos de 6º de Primaria donde tienen que agrupar todos aquellos verbos del mismo tiempo verbal. Al final, te resume en una tabla la respuesta correcta para que se visualice bien.

Se trata de una actividad en una página web de conjugar verbos.
Lo que hace que este ejercicio sea más dinámico es que alterna un poco de teoría con ejercicios posteriores y con la posibilidad de ir corrigiendo al momento lo que van rellenando.
Me parece muy adecuado para empezar a trabajar un tema nuevo ya que como te da la posibilidad de interaccionar con la teoría, los alumnos pueden ir descubriendo sus conocimientos previos y ver cómo van mejorando.

Siendo esta página del Ministerio de educación y ciencia, me parece bastante fiable para que los niños realicen actividades a través de ella.
Se trata de un analizador morfosintáctico para Primaria, lo que me parece muy interesante que los alumnos creen sus propias frases para analizar.
Incluso por pequeños grupos pueden emplear este recurso para que uno cree una frase y el resto tratar de analizarlo y así sucesivamente.
Además, con este recurso pueden corregir el análisis al momento sin necesitar de la ayuda del profesor.

Esta página resulta muy interesante por su estructura, ya que está dividida por ciclos de Primaria y cada ciclo tiene los temas, actividades y evaluación.
Por lo tanto, se podría decir que a través de esta página los alumnos pueden realizar todo el proceso desde la teoría, repasar haciendo actividades y por último evaluarse.
Tal y como está estructurada la página, todos los cursos de primaria podrían emplear este recurso.

Bibliografía:
  • Apuntes de la asignatura.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD III: La comunicación escrita

ACTIVIDAD I: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL

BLOQUE IV: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA