ANÁLISIS FINAL
Este año ha sido uno de los más difíciles, al haber tenido
que convalidar todas las asignaturas de Primaria. Ha sido un camino algo duro,
pero a la vez maravilloso.
Es por este motivo que no he podido dedicar el tiempo que
me hubiera gustado a este blog, pero a la vez ha sido una de las asignaturas
que más me ha enseñado.
A continuación, voy a realizar un pequeño resumen de los 5
bloques que se han trabajado y haré por último una conclusión.
Bloque 1:
La comunicación oral ha de tenerse muy en
cuenta desde los primeros cursos de Primaria. Se puede abordar con actividades
en las aulas a través de temas que motiven a los alumnos a obtener mejores
resultados.
Es importante fomentar la participación de todos nuestros
alumnos aun siendo una actividad grupal. Para ello, los profesores tienen que
saber lo que necesita cada uno de sus alumnos y adaptarse a sus necesidades.
En un futuro trataré de aprovechar cualquier momento en el
aula para que los alumnos puedan dialogar entre ellos y poco a poco vayan
expresando sus ideas y justificándolas. Esto podría lograrse de manera más
sencilla si pudiéramos establecer una rutina en el aula de formar diálogos,
teniendo siempre en cuenta el curso en el que nos encontremos. Trataré de que
los alumnos aprendan a ser críticos y a reflexionar para que puedan crear
después sus propias conclusiones.
No nos podemos olvidar de lo importante que es el respeto
de opiniones, el que aprendan a escucharse unos a otros y sepan guardar los
turnos de palabra. Tan importante es hablar como saber escuchar.
El papel del profesor es el de un mero guía que acompaña a
los alumnos en su aprendizaje y deja que ellos sean los propios protagonistas.
Bloque 2:
En cuanto al tema de la lectura, he aprendido cómo sería
adecuado trabajarlo en las aulas de Primaria, lo importante que es la lectura
silenciosa y en todo lo que me tengo que fijar mientras los alumnos leen en
silencio.
Hay que tener varios aspectos en cuenta para trabajar una
lectura cómo por ejemplo las actividades previas a la lectura de motivación y
de conocimientos previos y actividades posteriores a la lectura para comprobar
si han leído atentamente.
Cómo profesora lo considero uno de los aspectos más
importantes a tener en cuenta para trabajar con los alumnos puesto que sin una
buena lectura no hay conocimientos. La enseñanza está organizada de tal forma
que aprendemos la mayor parte de las cosas a través del lenguaje escrito.
Para poner en un futuro esto en práctica se necesitará
diseñar actividades lúdicas y llamativas para los alumnos ya que se trata de
que los niños asocien los momentos de lectura a buenos momentos.
Bloque 3:
En cuanto a la caligrafía, todavía me acuerdo de los típicos
cuadernillos que te mandaban en el colegio cuando tenías que mejorar la
caligrafía. Cuando nos planteamos algo para realizar o cambiar en el aula,
tenemos que verlo siempre desde el punto de vista de estimular a los alumnos.
Tiene que resultar algo atractivo para ellos y no un simple cuadernillo para
realizar trabajo extra en tu casa.
Como profesores es importante predicar con el buen ejemplo
y trabajar en el aula este aspecto durante 5 o 10 minutos. Para enseñarles a escribir
hay que tener en cuenta la postura, motricidad fina, la presión, la velocidad,
etc.
Bloque 4:
En este bloque he aprendido cómo trabajar la ortografía con
los alumnos de Primaria. Es importante tener en cuenta que su aprendizaje es un
proceso que se va ampliando a lo largo del desarrollo de los niños.
La motivación es esencial para una buena ortografía y para
que el aprendizaje sea más efectivo se requiere de la elaboración de
actividades de atención, memoria visual y uso funcional de la escritura.
Aquellos dictados que realizábamos en las aulas con el fin
de aprender ortografía, ahora he aprendido que no son mas que actividades de
evaluación y no forman al alumno. Para esto es muy importante que los
profesores tengan en cuenta las opiniones de los alumnos para verificar si las
actividades que realizamos les sirven de algo.
Bloque 5:
En este bloque hemos aprendido acerca de cómo aplicar en
Primaria actividades para el nivel morfosintáctico de la lengua.
Como profesores tenemos que intentar que el aprendizaje sea
para los alumnos significativo. Para eso hay que tratar de plantear actividades
que resulten entretenidas para motivarles y que no ocurra como antes, que se
realizaban actividades sin sentido y sin retener posteriormente lo que íbamos
adquiriendo.
En este caso, nos hemos centrado más en el aprendizaje de
la morfosintaxis a través de páginas web, lo que me ha sorprendido encontrarme
con tantos portales que trabajen tan bien.
A modo de conclusión,
ha sido una asignatura fantástica que no sólo se quedará escrita en estos blogs,
sino que tengo la posibilidad de llevarlas al aula de Primaria y comprobar cómo
funcionan todas estas propuestas en el aula.
En general, una de las cosas más positivas de la realización
de este blog es el enriquecerse del resto de compañeros, que siempre te aportan
nuevas ideas y una visión desde otra perspectiva diferente a la tuya.
Y de este modo, TODOS APRENDEMOS DE TODOS.
Un placer,
¡hasta pronto!
Es más una valoración personal que el artículo que yo pedía.
ResponderEliminar