ANÁLISIS FINAL


Este año ha sido uno de los más difíciles, al haber tenido que convalidar todas las asignaturas de Primaria. Ha sido un camino algo duro, pero a la vez maravilloso.

Es por este motivo que no he podido dedicar el tiempo que me hubiera gustado a este blog, pero a la vez ha sido una de las asignaturas que más me ha enseñado.

A continuación, voy a realizar un pequeño resumen de los 5 bloques que se han trabajado y haré por último una conclusión.

Bloque 1:
La comunicación oral ha de tenerse muy en cuenta desde los primeros cursos de Primaria. Se puede abordar con actividades en las aulas a través de temas que motiven a los alumnos a obtener mejores resultados.
Es importante fomentar la participación de todos nuestros alumnos aun siendo una actividad grupal. Para ello, los profesores tienen que saber lo que necesita cada uno de sus alumnos y adaptarse a sus necesidades.
En un futuro trataré de aprovechar cualquier momento en el aula para que los alumnos puedan dialogar entre ellos y poco a poco vayan expresando sus ideas y justificándolas. Esto podría lograrse de manera más sencilla si pudiéramos establecer una rutina en el aula de formar diálogos, teniendo siempre en cuenta el curso en el que nos encontremos. Trataré de que los alumnos aprendan a ser críticos y a reflexionar para que puedan crear después sus propias conclusiones.

No nos podemos olvidar de lo importante que es el respeto de opiniones, el que aprendan a escucharse unos a otros y sepan guardar los turnos de palabra. Tan importante es hablar como saber escuchar.

El papel del profesor es el de un mero guía que acompaña a los alumnos en su aprendizaje y deja que ellos sean los propios protagonistas.

Bloque 2:
En cuanto al tema de la lectura, he aprendido cómo sería adecuado trabajarlo en las aulas de Primaria, lo importante que es la lectura silenciosa y en todo lo que me tengo que fijar mientras los alumnos leen en silencio.

Hay que tener varios aspectos en cuenta para trabajar una lectura cómo por ejemplo las actividades previas a la lectura de motivación y de conocimientos previos y actividades posteriores a la lectura para comprobar si han leído atentamente.

Cómo profesora lo considero uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para trabajar con los alumnos puesto que sin una buena lectura no hay conocimientos. La enseñanza está organizada de tal forma que aprendemos la mayor parte de las cosas a través del lenguaje escrito.

Para poner en un futuro esto en práctica se necesitará diseñar actividades lúdicas y llamativas para los alumnos ya que se trata de que los niños asocien los momentos de lectura a buenos momentos.

Bloque 3:
En cuanto a la caligrafía, todavía me acuerdo de los típicos cuadernillos que te mandaban en el colegio cuando tenías que mejorar la caligrafía. Cuando nos planteamos algo para realizar o cambiar en el aula, tenemos que verlo siempre desde el punto de vista de estimular a los alumnos. Tiene que resultar algo atractivo para ellos y no un simple cuadernillo para realizar trabajo extra en tu casa.

Como profesores es importante predicar con el buen ejemplo y trabajar en el aula este aspecto durante 5 o 10 minutos. Para enseñarles a escribir hay que tener en cuenta la postura, motricidad fina, la presión, la velocidad, etc.

Bloque 4:
En este bloque he aprendido cómo trabajar la ortografía con los alumnos de Primaria. Es importante tener en cuenta que su aprendizaje es un proceso que se va ampliando a lo largo del desarrollo de los niños.

La motivación es esencial para una buena ortografía y para que el aprendizaje sea más efectivo se requiere de la elaboración de actividades de atención, memoria visual y uso funcional de la escritura.

Aquellos dictados que realizábamos en las aulas con el fin de aprender ortografía, ahora he aprendido que no son mas que actividades de evaluación y no forman al alumno. Para esto es muy importante que los profesores tengan en cuenta las opiniones de los alumnos para verificar si las actividades que realizamos les sirven de algo.

Bloque 5:
En este bloque hemos aprendido acerca de cómo aplicar en Primaria actividades para el nivel morfosintáctico de la lengua.

Como profesores tenemos que intentar que el aprendizaje sea para los alumnos significativo. Para eso hay que tratar de plantear actividades que resulten entretenidas para motivarles y que no ocurra como antes, que se realizaban actividades sin sentido y sin retener posteriormente lo que íbamos adquiriendo.

En este caso, nos hemos centrado más en el aprendizaje de la morfosintaxis a través de páginas web, lo que me ha sorprendido encontrarme con tantos portales que trabajen tan bien.

A modo de conclusión, ha sido una asignatura fantástica que no sólo se quedará escrita en estos blogs, sino que tengo la posibilidad de llevarlas al aula de Primaria y comprobar cómo funcionan todas estas propuestas en el aula.

En general, una de las cosas más positivas de la realización de este blog es el enriquecerse del resto de compañeros, que siempre te aportan nuevas ideas y una visión desde otra perspectiva diferente a la tuya.

Y de este modo, TODOS APRENDEMOS DE TODOS.
Un placer,
¡hasta pronto!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD III: La comunicación escrita

ACTIVIDAD I: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL

BLOQUE IV: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA