ACTIVIDAD III: La comunicación escrita

La siguiente actividad consiste en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica. Concretamente, realizaré esta actividad para alumnos de 2º, 4º y 6º de Primaria que tengan mala letra, es decir, con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros.

Antes de empezar, es importante comentar que la escritura es una habilidad muy importante que nos permite plasmar nuestro lenguaje, expresar nuestros sentimientos e ideas. La letra es algo personal y único, pero es muy importante que sea comprensible para que no pierda su finalidad comunicativa.

Algo que podría ayudar a que los alumnos tengan buena letra es trabajar y mejorar sus habilidades de motricidad fina con ejercicios como por ejemplo pintar con los dedos, escribir letras en el aire o en la espalda de otra persona para adivinarla, manipular plastilina, etc.

A través de la motivación podemos lograr que los niños se esfuercen y hagan bien el trabajo que les corresponde. Por este motivo, dejaría claro a los alumnos, tanto de 2º como de 4º y de 6º de Primaria, que lo importante para mí es ver el esfuerzo que ellos hagan por mejorar su caligrafía.




Para poder llevar a cabo este entrenamiento con los alumnos de Primaria que presenten un leve retraso en la competencia caligráfica, trataría de que el alumno se propusiera una meta que alcanzar y por la que esforzarse todos los días unos minutos para lograr mejorar su competencia caligráfica. Además, intentaría transmitirle toda mi confianza en él y felicitarlo por su interés y por todos sus progresos.

MATERIALES

En 2º de Primaria emplearía plantillas de pauta Montessori, en 4º de Primaria emplearía cuadernillos que tuvieran folios cuadriculados o milimetrados para una mayor precisión, y en 6º emplearía la falsilla para que les sirviera de guía para escribir.


En 2º de Primaria emplearía un adaptador para lápices que con su forma facilitaría la colocación natural de los dedos sobre el lápiz. Es blando y es idóneo para correcto desarrollo de la psicomotricidad fina. Además, emplearía el lápiz 5H, ya que es más suave y llevaría a que el alumno tuviera que realizar algo más de presión.


En 4º emplearía los bolígrafos borrables de Pilot ya que es un recurso útil y cómodo para cuando los alumnos comienzan a personalizar la letra. Puede servir para que el alumno se sienta mucho más seguro y motivador al dar el cambio de lápiz a bolígrafo.

En 6º de Primaria emplearía unos bolígrafos normales para la escritura ya que ya están los alumnos suficientemente acostumbrados a escribir.


En cuanto al tipo de letra en 2º de Primaria emplearía la de “Colegio Normal” o “Fuente Boo”, ya que es el tipo de letra que se usa en el colegio.


En 4º emplearía la letra “Mestre 3” para las plantillas pautadas y la letra “Massallera” para folios cuadriculados.

En 6º de Primaria ya tienen la letra más personalizada y pueden basarse en otro tipo de letras. El tipo de letra “Comic Sans” puede que se adapte mejor a su gusto y comodidad.


PROCESO DE TRABAJO

Escribir con buena letra requiere tiempo, práctica y concentración. Es necesario también tener en cuenta varios aspectos cómo una postura corporal adecuada, coger bien el lápiz o bolígrafo y prestar mucha atención al trazo de cada letra.

Para trabajar con mi alumno de 2º de Primaria, le comentaría que qué le parecería si dedicáramos todos los días unos minutos a escribir 2 frases para algún compañero de clase  o para algún familiar que él escogiese, con el fin de mejorar poco a poco la caligrafía y tratar que el resto de personas que quieran leer algo suyo también puedan entenderlo. Le dejaría claro que yo confío en que lo hará genial y el mismo notará un cambio en su forma de escribir las letras.
Le propondría hacer todos los días en clase un par de frases sobre una plantilla de pauta Montessori, que le llevaría entre 5 y 10 minutos hacerla. Un ejemplo sería la siguiente ficha:


Al alumno de 4º de Primaria le propondría escribir en clase cada día durante 10 minutos acerca de lo que hizo el día anterior y poder guardar después las hojas como parte de un diario, con el fin de mejorar su letra y que sea más legible para un futuro. Esto lo trabajaría sobre una plantilla pautada al principio y cuadriculada más adelante, que no le llevaría más de 10 minutos hacerla. Un ejemplo sería la siguiente ficha:


Al alumno de 6º de Primaria le propondría crear un microcuento todos los días en clase sin que superen los 15 minutos y animarle a que dentro de un tiempo pueda presentarse a un concurso del colegio. Pero para ello tendremos que trabajar todos los días para que cuando presente su cuento al concurso se asegure de que todos entenderán su letra. Para estas actividades contará con la ayuda de una falsilla para guiarse. Un ejemplo de la falsilla sería la siguiente ficha:

EVALUACIÓN

Para la evaluación lo primero que haría con los alumnos sería hablar con ellos y preguntarles qué les ha aportado todo el trabajo realizado y si se sienten satisfechos con todo lo hecho.

La evaluación como profesora lo haría a través de la observación fijándome en los siguientes ítems:

Criterios
Siempre
Muchas veces
Pocas veces
nunca
Presenta interés por las actividades a realizar




El tiempo empleado ha sido el adecuado




Mantiene una postura adecuada




La presión ejercida es la correcta




Utiliza un tamaño de letra adecuado




Respeta las líneas asignadas para la escritura




Escribe la letra con tamaño y espacio adecuados





Además, si en las fichas alguna letra no se entendiera rodearía con un bolígrafo rojo la letra y la escribiría al lado de la forma correcta.

Autoevaluación del alumno:

CRITERIOS
SI
NO
A VECES
He mostrado mi interés y me he esforzado en realizar las actividades



Cojo bien el lápiz/bolígrafo



Me siento bien en la silla



Me ha resultado interesante realizar estas actividades



Se entiende mejor mi letra



BIBLIOGRAFÍA


Comentarios

  1. Te hago las siguientes aportaciones por si te puede ayudar:
    -En primer lugar, yo haría una justificación diferente al hablar con el niño de 2º, otra para el de 4º y otra para el de 6º, ya que tienen intereses y motivaciones diferentes.Y la que planteas tú es una general para los tres.
    -Por otro lado, cuando hablas del tipo bolígrafo a utilizar para el niño de 4º, planteas uno borrable para "evitar que el alumno tenga miedo a equivocarse". Yo creo que no pasa porque el niño se equivoque. Ya hemos hablado previamente con él, y sabe que está haciendo este entrenamiento diario para mejorar. Si se equivoca, se lo haremos ver, le diremos en lo que ha fallado, pero también le resaltaremos todo lo que ha hecho bien, lo que ha mejorado de una semana para otra.
    - Las copias que les mandas a los niños las haría sobre un centro de interés suyo. Ya que están entrenando un aspecto mecánico, por lo menos que no sea aburrido, así lo harán mejor. Como dice la teoría de los apuntes "dotarlos de funcionalidad y cierta significatividad"

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    1. Buenas Pilar,
      Muchas gracias por tus aportaciones. He actualizado mi entrada gracias a ellas.
      Un saludo :)

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  2. ¡Buenas tardes Marta! Ya que te has pasado por mi blog, le hago una visitilla al tuyo. Estoy totalmente de acuerdo en que a través de la motivación podemos lograr que los niños se esfuercen y hagan bien el trabajo que les corresponde, desde mi punto de vista la motivación es un factor imprescindible en la educación... ¡¡mueve montañas!!

    Te comento algunos aspectos que pueden venirte bien para poner perfecta tu entrada:
    - Podrías plantear diferentes tipos de actividades a la hora de ayudarles con la mejora de su caligrafía y que no todas sean copiar frases que ven en un ejemplo.
    - El que introduzcas un tema que sea motivador (importancia de la motivación, como he comentado antes) para ellos a la hora de trabajar creo que ayudaría bastante a que lo hicieran de manera más a gusto y cómodos.
    - El tiempo que propondría en el curso de 6º podría incluso aumentar hasta los 15 minutos en vez de 10, pero nunca más de 15.
    - Incluiría una autoevaluación para los niños, ya que de esta manera pueden verse aspectos que hayan mejorado y esto les ayude y motive, así como aquellos que aún deben de mejorar.

    Espero que mis recomendaciones te sirvan de ayuda y mejora, un saludo =)

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    1. Muchas gracias Paola :)
      He tenido en cuenta todas tus aportaciones para mejorar mi entrada.
      Un saludo!

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    2. Bien, Paola, pero recuerda que solo se pide una actividad de modelado. Todo lo demás que le pidas al niño son deberes que se semana a los otros que tenga que hacer toda la clase. No es lo mismo dedicar 5/10 minutos a copiar unas frases que tener que pensar lo que escribir que, si has leído los apuntes, sabes que tiene unos pasos y lleva mucho más tiempo.

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  3. Tu actividad está muy bien, aunque falta lo esencial: los modelos. En un entrenamiento por modelado, puede copiarse cualquier texto motivador, pero debe existir un modelo. Por eso debes preparar tú las planas para que los niños los copien con tipografías adecuadas a cada edad. No basta copiar de un libro si la tipografía no es exactamente igual a la que el niño debe realizar. Tampoco sirve de nada que el niño escriba sin modelo como planteas en tu actividad. Al de 4º y al de 6º, por ejemplo, les obligas a pensar y a redactar además de trazar, que es el objetivo de la actividad... y pensar y redactar ya es un esfuerzo que el niño no merece.

    En 4º te tienes que decidir solo por una tipografía. No puedes mezclarle dos tipografías por mucho que se parezcan. Revisa lo que dicen los apuntes sobre cómo elegir la tipografía adecuada para el niño de 6º. Te recomiendo que mires una página como Dafont y que ejemplifiques el tipo de letra que descargaríais en vuestro ordenador y que usaríais para elaborar las planas de copiado que los niños deben realizar.

    Si modificas y completas esas cuestiones, tu actividad será perfecta.

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