BLOQUE IV: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA

La siguiente actividad consiste en realizar una actividad de ortografía y otra de semántica para Educación Primaria. Lo que se pretende es crear dos actividades que ayuden a los alumnos a interiorizar las normas ortográficas y la semántica sin necesidad de aprender de memoria como antiguamente.

En cuanto a la actividad de ortografía, irá dirigida para el curso de 3º de Primaria y consiste en recopilar todas aquellas palabras que resulten complicadas para los alumnos, como aquellas palabras de j/g, h y b/v, y realizar un juego con ellas para que se familiaricen con ellas.

Objetivos:
  • Interiorizar las reglas ortográficas de manera lúdica.
  • Colaborar con los compañeros.
Para esta actividad se colocarán en dos grandes grupos e iremos apuntando en la pizarra todas aquellas palabras que generan dudas en los alumnos sin escribir la letra que genera esa dificultad.

A la de tres un miembro de cada equipo tendrá que salir a la pizarra, coger una tiza y escribir la letra correspondiente a una de las palabras escritas en la pizarra. Y así, sucesivamente hasta que todos los miembros de los dos grupos hayan participado. Antes de sentarse, los miembros del equipo evaluarán si sus compañeros de la pizarra lo han escrito bien, es decir se trata de que entre todos ellos les ayuden a los compañeros de la pizarra a saber si lo han escrito con la letra correcta.

Algunos ejemplos de palabras podrían ser:
  • Jirafa, Gelatina, lejía, girar, llevar, abrigo, volar, calabaza, hueco, huelga

Para la evaluación de esta actividad, se requerirá realizar con ellos dos dictados que contengan todas las palabras a trabajar: uno previo a la actividad y otro posterior para comparar y observar si han mejorado su ortografía. Como maestros tenemos que tener en cuenta también los objetivos planteados en un principio.

Además, es muy importante preguntarles a los alumnos si les ha gustado la actividad, si han aprendido, si mejorarían algo de la actividad para la próxima vez, que actividades más de ortografía les gustaría realizar y si tienen algo más que añadir. Tener siempre en cuenta la opinión de los alumnos les hace sentirse partícipes y protagonistas de todo.

En cuanto a la actividad de semántica, irá dirigida a alumnos de 2º de Primaria y se trata de una sopa de letras después de la lectura del siguiente texto:



El fin que tiene esta actividad es trabajar con aquellas palabras que ya conocen. Los objetivos de la siguiente actividad serán:
  • Aumentar la motivación de los alumnos.
  • Fijar y consolidar los vocablos ya aprendidos por el niño.

Tendrán 2 minutos para encontrar todas las palabras en la sopa de letras por pequeños grupos. Las palabras que hay que buscar en la sopa de letras corresponden al texto y se encuentran únicamente en horizontal y vertical, ninguna en diagonal. En total hay 7 palabras para buscar.

Z
X
N
O
C
H
E
M
F
T
J
Ñ
A
Q
E
A
S
O
H
C
B
H
P
M
I
G
W
M
A
H
K
Á
L
G
A
L
L
I
N
A
L
P
O
L
L
I
T
O
Ó
Z
V
B
O
Á
Ñ
L
N
S
R
F
U
E
G
O

Para la evaluación de la actividad, emplearemos la siguiente tabla:


MUCHO
POCO
NADA
Ha respetado a sus compañeros



Ha encontrado correctamente las palabras en la sopa de letras



Ha participado



Ha cumplido con los objetivos




Para la autoevaluación que realizarán los alumnos, les presentaremos la siguiente tabla:


MUCHO
POCO
NADA
Me ha resultado sencilla la actividad



Me ha gustado la actividad



He aprendido realizando esta tarea



He trabajado bien con mis compañeros




Bibliografía:
  • Apuntes de la asignatura.

Comentarios

  1. Muy bien, aunque faltan cuestiones en las fases de preparación y evaluación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD III: La comunicación escrita

ACTIVIDAD I: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL