BLOQUE IV: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA
La siguiente actividad consiste en realizar una actividad
de ortografía y otra de semántica para Educación Primaria. Lo que se pretende
es crear dos actividades que ayuden a los alumnos a interiorizar las normas
ortográficas y la semántica sin necesidad de aprender de memoria como
antiguamente.
En cuanto a la actividad
de ortografía, irá dirigida para el curso de 3º de Primaria y consiste en
recopilar todas aquellas palabras que resulten complicadas para los alumnos, como
aquellas palabras de j/g, h y b/v, y realizar un juego con ellas para que se
familiaricen con ellas.
Objetivos:
- Interiorizar las reglas ortográficas de manera lúdica.
- Colaborar con los compañeros.
Para esta actividad se colocarán en dos grandes grupos e
iremos apuntando en la pizarra todas aquellas palabras que generan dudas en los
alumnos sin escribir la letra que genera esa dificultad.
A la de tres un miembro de cada equipo tendrá que salir a
la pizarra, coger una tiza y escribir la letra correspondiente a una de las
palabras escritas en la pizarra. Y así, sucesivamente hasta que todos los
miembros de los dos grupos hayan participado. Antes de sentarse, los miembros
del equipo evaluarán si sus compañeros de la pizarra lo han escrito bien, es
decir se trata de que entre todos ellos les ayuden a los compañeros de la
pizarra a saber si lo han escrito con la letra correcta.
Algunos ejemplos de palabras podrían ser:
- Jirafa, Gelatina, lejía, girar, llevar, abrigo, volar, calabaza, hueco, huelga
Para la evaluación
de esta actividad, se requerirá realizar con ellos dos dictados que contengan
todas las palabras a trabajar: uno previo a la actividad y otro posterior para
comparar y observar si han mejorado su ortografía. Como maestros tenemos que
tener en cuenta también los objetivos planteados en un principio.
Además, es muy importante preguntarles a los alumnos si les
ha gustado la actividad, si han aprendido, si mejorarían algo de la actividad
para la próxima vez, que actividades más de ortografía les gustaría realizar y
si tienen algo más que añadir. Tener siempre en cuenta la opinión de los
alumnos les hace sentirse partícipes y protagonistas de todo.
El fin que
tiene esta actividad es trabajar con aquellas palabras que ya conocen. Los objetivos
de la siguiente actividad serán:
- Aumentar la motivación de los alumnos.
- Fijar y consolidar los vocablos ya aprendidos por el niño.
Tendrán 2
minutos para encontrar todas las palabras en la sopa de letras por pequeños
grupos. Las palabras que hay que buscar en la sopa de letras corresponden al
texto y se encuentran únicamente en horizontal y vertical, ninguna en diagonal.
En total hay 7 palabras para buscar.
Z
|
X
|
N
|
O
|
C
|
H
|
E
|
M
|
F
|
T
|
J
|
Ñ
|
A
|
Q
|
E
|
A
|
S
|
O
|
H
|
C
|
B
|
H
|
P
|
M
|
I
|
G
|
W
|
M
|
A
|
H
|
K
|
Á
|
L
|
G
|
A
|
L
|
L
|
I
|
N
|
A
|
L
|
P
|
O
|
L
|
L
|
I
|
T
|
O
|
Ó
|
Z
|
V
|
B
|
O
|
Á
|
Ñ
|
L
|
N
|
S
|
R
|
F
|
U
|
E
|
G
|
O
|
Para la evaluación de la actividad, emplearemos la siguiente tabla:
MUCHO
|
POCO
|
NADA
|
|
Ha respetado a sus compañeros
|
|||
Ha encontrado correctamente las palabras en la sopa de
letras
|
|||
Ha participado
|
|||
Ha cumplido con los objetivos
|
Para la autoevaluación que realizarán los alumnos, les presentaremos la
siguiente tabla:
MUCHO
|
POCO
|
NADA
|
|
Me ha resultado sencilla la actividad
|
|||
Me ha gustado la actividad
|
|||
He aprendido realizando esta tarea
|
|||
He trabajado bien con mis compañeros
|
Bibliografía:
- Apuntes de la asignatura.
Muy bien, aunque faltan cuestiones en las fases de preparación y evaluación.
ResponderEliminar