BLOQUE II: COMUNICACIÓN ESCRITA – LA LECTURA


La siguiente actividad consiste en escoger un texto no literario para trabajar la lectura en el aula de Primaria. Es importante motivar a los alumnos con la lectura, adaptándola a su nivel y creando actividades lúdicas y divertidas.

En este caso he escogido una receta para trabajar con alumnos en 3º de Educación Primaria durante una sesión de Lengua castellana, es decir, durará aproximadamente 50 minutos.

La actividad se realizará en el aula y se entregará a cada alumno una fotocopia de la siguiente receta con la que trabajaremos:

Pizza casera
Ingredientes:
  • Tortillas (fajitas) blancas de harina.
  • Tomate frito.
  • Tomates frescos.
  • Orégano.
  • Queso mozzarella.
  • Ingredientes que puedes añadir a tu gusto: jamón, champiñones, quesos, albahaca, alcachofas, maíz...
Preparación
  • Precalienta el horno a 20 grados mientras preparas la base de las pizzas.
  • Sobre las tortillas unta generosamente el tomate frito.
  • Corta los tomates en rodajas y agrégalos a la base. 
  • Ralla el queso y añádelo a la pizza sobre los tomates. 
  • Ahora agrega los ingredientes que desees: carnes, quesos, vegetales...
  • Termina espolvoreando un poco de orégano sobre la pizza.
  • Mete la pizza al horno por 15 o 20 minutos. Por último, retírala con precaución y disfruta de tu receta.
Creo que es un texto adecuado para 3º de Primaria ya que, al tratarse de una receta como la pizza, que a muchos les encanta, puede motivarles a la lectura. Además, no es muy extenso y contiene un vocabulario sencillo de entender ya que a su edad conocen la mayor parte de los ingredientes que se emplean.

Antes de comenzar con la lectura, empezaré contándoles a los alumnos que la receta que leeremos será de una pizza casera y después aprovecharé a captar su atención, ya sea enseñándoles una foto o a través de diversas preguntas cómo:
  • ¿Alguna vez habéis preparado una receta? ¿Y una pizza?
  • ¿Qué ingredientes puede llevar una pizza?
  • ¿Lo podríamos cocinar en el aula?
  • ¿Os gustan las pizzas?
Estas preguntas, además de motivar, ayudan a los alumnos también a recordar todo aquello que conocen sobre este tema.
Una vez hemos conseguido adentrarnos en el tema, se le entregará a cada uno de los alumnos una receta para que puedan comenzar a leer en silencio y detenidamente, llegando a comprender lo que nos pide.

Durante la lectura, nos tendremos que fijar si los alumnos tienen una postura adecuada, si se acompañan del dedo para leer, si vocalizan al leer en silencio, si mueven la cabeza siguiendo la lectura, si se distrae, etc. En caso de que suceda algo de esto, avisaría al alumno en el momento para que sea consciente del error cometido y pudiera corregirlo. También se podrían evitar estos sucesos recordándolos antes de que comiencen a leer en silencio.

Después de la lectura, realizaremos diversas actividades. En caso de que tuvieran alguna duda se la resolveríamos antes de comenzar con la primera actividad. En primer lugar, la actividad de memoria a corto plazo será la siguiente:
  • ¿De qué es la receta?
  • Subraya los ingredientes que vayamos a necesitar para nuestra receta:
Patatas
Queso
Orégano
Tomate
Aceitunas
Ajo
  • ¿Qué ingrediente hay que untar generosamente a la base?
a) Queso
b) Mantequilla
c) Tomate

En cuanto a la actividad para favorecer la atención:
  • Lee el siguiente texto.
AÑADE EL TOMATE
FRITO SOBRE LA
LA BASE DE LA PIZZA.

Vuelve a leerlo y rodea el error.

En cuanto a la actividad para favorecer la habilidad visual y la fluidez:
  • Tienes 40 segundos para unir las palabras de la columna de la derecha con la izquierda
CHAMPIÑONES
ZAÍM
HORNO
AMSEHIPOÑCN
MAÍZ
RAAHIN
QUESO
NROOH
HARINA
SEQOU

En cuanto a las actividades de comprensión:
  • Marca en la casilla correspondiente
Sólo se puede crear un solo tipo de pizza
V
F
Nuestra receta de pizza se cocina al horno
V
F
Se añade orégano abundante sobre la base
V
F
Puedes añadir ingredientes a tu gusto
V
F
Hay que precalentar el horno
V
F
  • Crea tu propia receta de pizza.

En cuanto a las actividades para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta:
  • Completa los espacios en blanco
¿Q é ing edie tes n ce itas par  pr parar un  p zza?
  • Juego de adivinar el ingrediente. La profesora pensará en un ingrediente de la pizza y escribirá su inicial en la pizarra. A continuación, los alumnos tendrán que tratar de averiguar de qué ingrediente se trata. Si no lo adivinan con la inicial, se escribirá la segunda letra. Por ejemplo, si la palabra fuera orégano, la profesora comienza escribiendo O en la pizarra y si no la adivinan escribirá la siguiente letra que en este caso es la R. Y así sucesivamente hasta que la adivinen.
  • La profesora hará un listado de palabras o frases en la pizarra y cada alumno tendrá que leer en voz alta una de ellas ajustando el tono de voz al tamaño que tengan. Es decir, cuanto más grandes estén escritas las palabras el tono de voz será más fuerte.

Para la evaluación y autoevaluación de los niños se emplearán las siguientes tablas:


Mucho
Poco
Nada
Se ha concentrado en la lectura silenciosa



Mantiene una postura correcta



Tiene una entonación adecuada



Tiene fluidez verbal



Comprende lo que lee



El texto y las actividades son adecuadas para el alumno



Ha participado de las actividades






Mucho
Poco
Nada
¿He comprendido el texto?



¿Me he concentrado leyendo?



¿Es fácil leer en voz alta?



¿Es fácil leer en silencio?



¿Me han resultado sencillas las actividades realizadas?



¿Me ha gustado la receta?




Bibliografía:
  • Apuntes de la asignatura.

Comentarios

  1. Vamos a ver:

    - ¿De qué es la receta? es una pregunta de comprensión global, no de memoria a corto plazo.
    - La actividad de atención, en este caso, está mal utilizada. Se supone que trabajamos la atención para mejorar la ruta visual que es, precisamente, la que nos lleva a leer mal el texto. Si obligas a los niños a ser conscientes de la repetición, les estarás obligando también a no usar una fijación por línea y a leer palabra a palabra, por lo que, en este caso, a pesar de ser una actividad de atención, sería contraproducente.
    - Las actividades de comprensión solo trabajan datos concretos, no los aspectos globales ni los inferenciales.
    Y la lectura oral, con una sola frase, no la trabajas. El juego de averiguar el ingrediente, en todo caso, será de comprensión o de vocabulario-ortografía, pero no mejora la lectura oral. La última actividad si la haces con palabras sueltas, solo afectará al volumen, porque, sin frase, no hay forma de entonar.
    En la evaluación/autoevaluación debes separar la lectura oral y la silenciosa en dos bloques para tratar cada uno de los aspectos. No es fluidez verbal lo que deben tener para a lectura silenciosa, sino fluidez visual. "El texto y las actividades son adecuadas para el alumno" no es un ítem para evaluar a los niños sino algo que debes tener en cuenta en tu propia autoevaluación.

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