ACTIVIDAD I: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL

 La siguiente actividad consiste en preparar un debate con los alumnos de primaria acerca de un tema con el fin de desarrollar el lenguaje oral. Lo que se quiere conseguir con esta propuesta es que los alumnos consigan expresarse con un vocabulario adecuado y aportando nuevas ideas, dando lugar a un intercambio en la comunicación entre todos los alumnos del aula.
Mi labor como maestra se basará en ser una mera guía del debate y en intervenir únicamente en caso de que fuera necesario. Además, es importante tener en cuenta una serie de aspectos como los siguientes:
  • Procurar no descalificar a los alumnos y hacerles ver lo importante que es el respeto y la escucha cuando dialogas.
  • Enseñarles los momentos adecuados en los que puedan participar.
  • No interrumpir las comunicaciones espontáneas de los alumnos.
  • Interesarse y aprender de las experiencias reales de los alumnos.
  • Construir un ambiente favorable para las conversaciones.
  • Estimularlos a tomar la palabra para expresarse.
La finalidad de mi propuesta es que los alumnos reflexionen y opinen sobre un tema tan cercano para ellos como es el tener que llevar muchas tareas para hacer en casa.
Esta actividad va dirigida para 6º de Primaria, ya que creo que los alumnos con 12 años pueden tener más claras las ideas acerca de este tema ya que llevan toda la Primaria organizándose para sus estudios y para la realización de las tareas en casa. Creo que son los que más capacidad de reflexión y autocrítica tienen y por ello sería un debate ameno donde cada uno puede aportar su punto de vista diferente.

Para que los alumnos realicen este debate correctamente les diremos que tienen que posicionarse de la idea de si creen que tienen que llevarse tareas a casa o, por el contrario, creen que no deberían llevarse ninguna tarea para hacer en casa. A partir de aquí la maestra lanzará unas preguntas y cada alumno podrá participar levantando la mano y expresando sus ideas y su punto de vista acerca de este tema. Esta actividad puede tener aproximadamente una duración de 50 minutos.

Antes de empezar el debate nos colocaremos todos en suelo del aula sentados formando un círculo, de tal forma que podamos vernos las caras. A continuación, recordaré las normas de respeto y convivencia que en cursos anteriores hayan podido crear los alumnos:
  • Escuchar a los demás.
  • Responder coherentemente y con educación.
  • Respetar el turno de palabra y el tiempo de cada uno.
  • No hablar sobre temas diferentes al que se está hablando en el momento.
  • Hablar con claridad y un volumen adecuado.
  • No interrumpir ni burlarse de nadie y levantar la mano para intervenir.

Para introducir el tema, la profesora lanzará un par de preguntas al aire para que cada uno empiece a reflexionar un poco antes de empezar hablar y dar su opinión. Algunas de las preguntas que puede empezar lanzando serían: ¿Crees que es adecuado llevarse tantas tareas del cole para realizar en casa?, ¿te han aportado algo las tareas que has tenido que ir haciendo en casa hasta día de hoy?, si el día de mañana fuerais profesores ¿mandaríais a vuestros alumnos tareas para realizar en casa?, ¿por qué?, etc.

La profesora dejará claro que ella no intervendrá en el debate a no ser que lo considero oportuno, como por ejemplo si se quedan estancados o si alguno de los alumnos no está participando o si otro está participando demasiado. Algunas de las preguntas que llevará preparadas la profesora serán:
  • ¿Por qué no estás de acuerdo?
  • ¿Alguien tiene alguna opinión más acerca de este tema?
  • ¿Crees que hubieras aprendido lo mismo si no hubieras tenido que realizar tareas en casa también?
  • ¿Cómo te has organizado para estudiar cuando tenías tareas para hacer?
  • ¿Crees que te dan tiempo suficiente para organizarte con las tareas y los estudios?
  • ¿Dedicarías el tiempo de las tareas a estudiar si no te las mandaran?
  • ¿No te han servido las tareas para llevar al día la materia?
  • Si defiendes las tareas, ¿cambiarías algo de las tareas que os mandan o las haríais iguales?
Realizar este tipo de preguntas sería de gran ayuda para aquel alumno tímido que no se atreve a tomar parte de los debates. Sería una manera de motivarle y poner nuestro interés también en su respuesta que, al igual que la del resto, también es importante. Tenemos que intentar darle confianza por ejemplo preguntándole por aquello que sabemos que conoce, pero nunca obligar a nadie a participar ya que es importante que no se sientan obligados ni presionados.

Sin embargo, para el alumno que no deja a sus compañeros participar lanzaría la pregunta de ¿quién más opina de esta forma? ¿por qué? Y explicándole que vamos a escuchar también lo que otros compañeros tengan para decir.

En resumen, esta actividad será de gran ayuda para que los alumnos aprendan a desarrollar su capacidad crítica, razonar con argumentos y se les inculca el valor del respeto a las diversas opiniones de sus compañeros que sean diferentes a las suyas.

Al acabar con el debate, aprovechando que están todos reunidos, podrán comentar acerca de la actividad realizada, si les ha gustado, si cambiarían algo, si añadirían alguna norma más para el siguiente debate, etc.


Para la evaluación de los alumnos emplearé la siguiente tabla:


SI
NO
A VECES
Pronuncia correctamente y vocaliza bien



Expone el contenido concreto, sin salirse del tema



Su postura es natural y mirando a sus compañeros



Participa activamente



Respeta las opiniones de sus compañeros



Es capaz de organizar sus ideas principales





La autoevaluación del alumno sería:


MUCHO
POCO
NADA
¿He participado en la actividad?



¿He respetado a mis compañeros?



¿He hablado de forma clara y ordenada?



Me ha parecido interesante la actividad



¿Me han entendido mis compañeros lo que he querido expresar?




Bibliografía:

Comentarios

  1. La estrategia que has utilizado no es un debate, sino un diálogo. Es cierto que en los diálogos pueden debatirse puntos y que en el debate se dialoga, porque hay intercambio comunicativo… Pero un debate se basa, precisamente, en oponer ideas y, en el diálogo, no es necesario.


    Existen dos tipos de debates: los de portavoces (que no son de gran grupo, porque solo hablan unos pocos y otros se limitan a escuchar sin poder participar) y los que parten de posturas contrapuestas (normalmente dos) y los defensores de cada postura aportan argumentos que se comentan, se discuten, etc… Por ejemplo: ¿En los circos debe haber animales?

    En Primaria no puedes realizar un debate sobre los deberes porque lamayoría de los niños se posicionaráen contra y, a favor, solo lo harán aquellos que están aleccionados porsus padres. Un diálogo, sin embargo, permite estar a favor de unas cuestiones sí y de otras no y, con este tema, será mucho más rico.

    Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales - como los temas extraídos de una lluvia de ideas o como una asamblea de EI -, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros y eso les obligue a argumentar sobre sus propias argumentaciones y sobre las de los demás.

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