BLOQUE II: COMUNICACIÓN ESCRITA – LA LECTURA
La
siguiente actividad consiste en escoger un texto no literario para trabajar la
lectura en el aula de Primaria. Es importante motivar a los alumnos con la lectura,
adaptándola a su nivel y creando actividades lúdicas y divertidas.
En
este caso he escogido una receta para trabajar con alumnos en 3º de Educación Primaria
durante una sesión de Lengua castellana, es decir, durará aproximadamente 50
minutos.
La
actividad se realizará en el aula y se entregará a cada alumno una fotocopia de
la siguiente receta con la que trabajaremos:
Pizza
casera
Ingredientes:
- Tortillas (fajitas) blancas de harina.
- Tomate frito.
- Tomates frescos.
- Orégano.
- Queso mozzarella.
- Ingredientes que puedes añadir a tu gusto: jamón, champiñones, quesos, albahaca, alcachofas, maíz...
Preparación:
- Precalienta el horno a 20 grados mientras preparas la base de las pizzas.
- Sobre las tortillas unta generosamente el tomate frito.
- Corta los tomates en rodajas y agrégalos a la base.
- Ralla el queso y añádelo a la pizza sobre los tomates.
- Ahora agrega los ingredientes que desees: carnes, quesos, vegetales...
- Termina espolvoreando un poco de orégano sobre la pizza.
- Mete la pizza al horno por 15 o 20 minutos. Por último, retírala con precaución y disfruta de tu receta.
Creo
que es un texto adecuado para 3º de Primaria ya que, al tratarse de una receta
como la pizza, que a muchos les encanta, puede motivarles a la lectura. Además,
no es muy extenso y contiene un vocabulario sencillo de entender ya que a su
edad conocen la mayor parte de los ingredientes que se emplean.
Antes
de comenzar con la lectura, empezaré contándoles a los alumnos que la receta
que leeremos será de una pizza casera y después aprovecharé a captar su atención,
ya sea enseñándoles una foto o a través de diversas preguntas cómo:
- ¿Alguna vez habéis preparado una receta? ¿Y una pizza?
- ¿Qué ingredientes puede llevar una pizza?
- ¿Lo podríamos cocinar en el aula?
- ¿Os gustan las pizzas?
Estas
preguntas, además de motivar, ayudan a los alumnos también a recordar todo
aquello que conocen sobre este tema.
Una
vez hemos conseguido adentrarnos en el tema, se le entregará a cada uno de los
alumnos una receta para que puedan comenzar a leer en silencio y detenidamente,
llegando a comprender lo que nos pide.
Durante
la lectura, nos tendremos que fijar si los alumnos tienen una postura adecuada,
si se acompañan del dedo para leer, si vocalizan al leer en silencio, si mueven
la cabeza siguiendo la lectura, si se distrae, etc. En
caso de que suceda algo de esto, avisaría al alumno en el momento para que sea
consciente del error cometido y pudiera corregirlo. También se podrían evitar
estos sucesos recordándolos antes de que comiencen a leer en silencio.
Después de la lectura, realizaremos diversas actividades. En caso de que
tuvieran alguna duda se la resolveríamos antes de comenzar con la primera
actividad. En primer lugar, la actividad de memoria a corto plazo será la
siguiente:
- ¿De qué es la receta?
- Subraya los ingredientes que vayamos a necesitar para nuestra receta:
Patatas
|
Queso
|
Orégano
|
Tomate
|
Aceitunas
|
Ajo
|
- ¿Qué ingrediente hay que untar generosamente a la base?
a)
Queso
b)
Mantequilla
c)
Tomate
En
cuanto a la actividad para favorecer la atención:
- Lee el siguiente texto.
AÑADE EL TOMATE
FRITO SOBRE LA
LA BASE DE LA PIZZA.
Vuelve
a leerlo y rodea el error.
En
cuanto a la actividad para favorecer la habilidad visual y la fluidez:
- Tienes 40 segundos para unir las palabras de la columna de la derecha con la izquierda
CHAMPIÑONES
|
ZAÍM
|
HORNO
|
AMSEHIPOÑCN
|
MAÍZ
|
RAAHIN
|
QUESO
|
NROOH
|
HARINA
|
SEQOU
|
En
cuanto a las actividades de comprensión:
- Marca en la casilla correspondiente
Sólo
se puede crear un solo tipo de pizza
|
V
|
F
|
Nuestra
receta de pizza se cocina al horno
|
V
|
F
|
Se
añade orégano abundante sobre la base
|
V
|
F
|
Puedes
añadir ingredientes a tu gusto
|
V
|
F
|
Hay
que precalentar el horno
|
V
|
F
|
- Crea tu propia receta de pizza.
En
cuanto a las actividades para mejorar la anticipación ocular y la lectura en
voz alta:
- Completa los espacios en blanco
¿Q é ing edie tes n ce itas
par pr parar un p zza?
- Juego de adivinar el ingrediente. La profesora pensará en un ingrediente de la pizza y escribirá su inicial en la pizarra. A continuación, los alumnos tendrán que tratar de averiguar de qué ingrediente se trata. Si no lo adivinan con la inicial, se escribirá la segunda letra. Por ejemplo, si la palabra fuera orégano, la profesora comienza escribiendo O en la pizarra y si no la adivinan escribirá la siguiente letra que en este caso es la R. Y así sucesivamente hasta que la adivinen.
- La profesora hará un listado de palabras o frases en la pizarra y cada alumno tendrá que leer en voz alta una de ellas ajustando el tono de voz al tamaño que tengan. Es decir, cuanto más grandes estén escritas las palabras el tono de voz será más fuerte.
Para
la evaluación y autoevaluación de los niños se emplearán las siguientes tablas:
Mucho
|
Poco
|
Nada
|
|
Se
ha concentrado en la lectura silenciosa
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|||
Mantiene
una postura correcta
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|||
Tiene
una entonación adecuada
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|||
Tiene
fluidez verbal
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|||
Comprende
lo que lee
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|||
El
texto y las actividades son adecuadas para el alumno
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|||
Ha
participado de las actividades
|
Mucho
|
Poco
|
Nada
|
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¿He
comprendido el texto?
|
|||
¿Me
he concentrado leyendo?
|
|||
¿Es
fácil leer en voz alta?
|
|||
¿Es
fácil leer en silencio?
|
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¿Me
han resultado sencillas las actividades realizadas?
|
|||
¿Me
ha gustado la receta?
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Bibliografía:
- Apuntes de la asignatura.
Vamos a ver:
ResponderEliminar- ¿De qué es la receta? es una pregunta de comprensión global, no de memoria a corto plazo.
- La actividad de atención, en este caso, está mal utilizada. Se supone que trabajamos la atención para mejorar la ruta visual que es, precisamente, la que nos lleva a leer mal el texto. Si obligas a los niños a ser conscientes de la repetición, les estarás obligando también a no usar una fijación por línea y a leer palabra a palabra, por lo que, en este caso, a pesar de ser una actividad de atención, sería contraproducente.
- Las actividades de comprensión solo trabajan datos concretos, no los aspectos globales ni los inferenciales.
Y la lectura oral, con una sola frase, no la trabajas. El juego de averiguar el ingrediente, en todo caso, será de comprensión o de vocabulario-ortografía, pero no mejora la lectura oral. La última actividad si la haces con palabras sueltas, solo afectará al volumen, porque, sin frase, no hay forma de entonar.
En la evaluación/autoevaluación debes separar la lectura oral y la silenciosa en dos bloques para tratar cada uno de los aspectos. No es fluidez verbal lo que deben tener para a lectura silenciosa, sino fluidez visual. "El texto y las actividades son adecuadas para el alumno" no es un ítem para evaluar a los niños sino algo que debes tener en cuenta en tu propia autoevaluación.